Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors.
Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

Responsive image


Bronceado

Líneas de bronceado visibles en el cuerpo de una mujer.

En el ser humano, el bronceado es el oscurecimiento natural de la piel como autoprotección ante el daño por exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar o de fuentes artificiales (como pueda ser un solárium).[1]​ Este fenómeno es más visible en individuos de raza blanca. En la actualidad, en muchos países occidentales una piel bronceada es deseable estéticamente, mientras las culturas orientales aprecian una tez más pálida. La toma de sol en exceso provoca daños en el organismo, desde irritaciones cutáneas y quemaduras solares hasta fotoenvejecimiento, apariciones mutagénicas e, incluso, el desarrollo de cáncer.

Viejo desnudo al sol, de Mariano Fortuny, 1863 (Museo del Prado), Madrid.

En la antigüedad, la gente se emblanquecía la piel con productos que hoy se sabe que son tóxicos. Por ejemplo, ya en el año 400 antes de nuestra era, los griegos se blanqueaban la piel del rostro con polvos hechos de carbonato de plomo.[cita requerida] Popea Sabina, esposa del emperador romano Nerón, seguía esta costumbre. En el siglo XVI, algunas italianas utilizaban arsénico para dar a su rostro un aspecto translúcido.[cita requerida] Pero desde que la diseñadora francesa Coco Chanel popularizó la moda del bronceado a principios de la década de 1920, tras unas vacaciones en la Riviera francesa, esta comenzó a generalizarse. Así, mucha gente pasa horas enteras tomando el sol.

  1. Ortonne, Jean-Paul (2002). Mechanisms of suntanning. Informa Health Care. 1841841897. 

Previous Page Next Page






تسمر Arabic Загар BE Загар BE-X-OLD Слънчев загар Bulgarian Rouzañ BR Bronzejat Catalan Opalování Czech Ηλιοθεραπεία Greek Sun tanning English Brontzeztatze EU

Responsive image

Responsive image